viernes, 7 de enero de 2011
... de aceptar la vida como un continuo
Quizá por diseño compartimos tantos de nosotros recuerdos muy similares con respecto a nuestra infancia, los momentos de gran alegria muy presentes y moldeando subconscientemente nuestro temperamento aquellos primeros encuentros con sentimientos que despues hemos intentado evitar conforme pasa el tiempo.
Desde que era un niño de no más de ocho años, tengo bastante presente una percepcion con respecto a cómo pasa el tiempo y se refiere a la epoca de año; sé que no podria explicarlo de manera perfecta, pero hare un intento:
Conforme el final del año se acerca, la vida pareciera convertirse en lo que la mayoria disfruta, en una recompensa materializada de una u otra forma, con variantes para personas de distinto sexo, edad, grado de avance de estudios, etc. Sí, una recompensa por motivos muy diversos, que luego no tarda en revelarse como una penitencia. En el ultimo mes del año he podido siempre disfrutar de la compañia de las personas que mas aprecio, tambien de la comida que quiza mas placer causa, he recibido regalos y felicitaciones por mi cumpleaños, por la Navidad y por Año Nuevo, ademas de eso siempre he tenido un periodo de vacaciones y el clima ha sido frio, tal como me gusta.
Todo, en conjunto me condiciono para sentir el ultimo mes del año como un regalo en su entero existir, una recompensa, al final de once meses con menor importancia llegaria siempre aquel que más vale la pena vivir.
Sin importar qué edad tuviese, el ultimo mes del año siempre me trato bien y generalmente me hizo sentir que a los demas les estaba tratando bien, aun cuando no tuviesen la fortuna de celebrar su cumpleaños en el mismo mes que yo. Ver a la familia con mayor frecuencia, igual que a los amigos; verles mas sonrientes de lo normal, oler en el ambiente los abrazos, la comida y la convivencia...
Desde luego despues la situacion se invertiria de manera bastante abrupta; ¿cómo?, pues con el inicio de un nuevo año y por consiguiente, la obvia lejania de las fechas que recien habian concluido. Luego la pregunta se convertiria siempre en la misma: ¿Cuántos dias faltan para que llegue el ultimo mes del año? ¿Cuántos meses debo soportar antes de mi anual recompensa?
Entonces el ánimo decaia por lo general, porque el inicio del año se convertia mas en algo que tolerar que en algo para disfrutar; ¿qué caso tiene buscar días agradables en el calendario si por adelantado sé que mis fechas favoritas están tan distantes?.
Despues, conforme el tiempo ha pasado y las ocupaciones o responsabilidades se acumulan, sucede que debo darle importancia a cosas que no ocurren en ese ultimo mes del año, porque requieren de mi completa atencion e incluso de mi completo empeño; porque en ocasiones tener vacaciones significa estar en un estado de reposo relativo y significa no estar ocupado mientras que otros quizá sí lo estan, lo cual a su vez significa frustrarse por no poder ver a quienes estan ocupados a pesar de tener el tiempo y la disponibilidad para hacerlo.
Y, por muy tragicamente adulto que se lea/escuche/entienda, efectivamente esas fechas son para los niños (como lo fueron de manera ideal para mí) y para compartirse; no para tomarles como un mero pretexto con el cual decir palabras de afecto que de otra forma son rara vez pronunciadas, sino para sencillamente saber que los demas haran un esfuerzo por compartir con quienes aprecian.
Asi pues, he encontrado que conforme acepto la vida como un continuo y no como un proceso interrumpido que tiene un inicio y un final cada año, se vulve mas llevadera, pues no se siente como algo que tenga que ser soportado (cuando menos no por esa razon mas que por cualquier otra). A veces incluso he sentido gusto por vivir esos primeros meses del año, que se encuentran aun tan distantes del "final", a veces he vivido días que sin animo de compararse con cualquier otro son increiblemente placenteros y satisfactorios por grandes o pequeñas razones que no tienen porque obedecer a las costumbres del resto.
A veces, si tan solo pienso en el continuo y no en la interrupcion, he podido sentirme lleno de un sereno jubilo, a veces he podido vivir dias como el Jueves 15 y Domingo 18 de Marzo de 2012.
A veces si no pienso en el tiempo vivo más, a veces aunque no sea capaz de ver si quiera la palma de mi mano, el día se ilumina.
A veces a la distancia pienso en todos ellos y si no pienso en consideraciones de tiempo estaré pronto ahí sin contar los dias.
A veces es mejor saber que hay lugares donde vale la pena estar aunque no se esté siempre ahí.
A la distancia no siempre, pero a veces pienso en todo.
martes, 4 de enero de 2011
... de la culpa
Famosa escena de un aún más famoso personaje:
[Charlie Brown toma una piedra en la playa y la avienta hacia el agua]
Linus (en tono sarcástico): "Bien hecho, Charlie Brown. Le tomó a esa roca 4,000 años llegar a la costa, y ahora tú la has tirado de vuelta."
Charlie Brown (mostrando remordimiento): "Todo lo que hago me hace sentir culpable."
Vaya sorpresa Charlie Brown, yo no sabía que fueses religioso!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)