miércoles, 7 de enero de 2009

Común descuido / Aclaración necesaria

La tasa de actualizacion de este blog se encuentra en desaceleracion desde Noviembre del pasado año (¿Les suena familiar?).
Recuerdo haber escuchado asombro por la fecha que marca el calendario cada epoca de año nuevo desde 1993. Todos los años es lo mismo: "Que increible, ¡ya es 2003!" y asi por el estilo. Acostumbrense por favor, es francamente penoso estar escuchando la misma expresion año con año. Bien, voy a intentar ayudarle a mis lectores a no asombrarse con algo que no es digno de admiracion, dentro de doce meses (si, leyo usted bien, doce... como el numero que le sigue al once) estara usted viviendo en el año 2010. Usted ha invertido ya cuando menos un minuto en leer algo que ya sabia y probablemente se sienta absurdo; pues bien, asi me siento yo cada año cuando escucho esa clase de expresion.
Un año mas ha pasado y cada vez existen menos personas dispuestas a respetar las reglas de ortografia, gramatica, etc.
Se que algunas de las costumbres adoptadas en la ultima decada son desde luego intencionales, pero eso no las hace mas aceptables.
Existe un caso que llama mi atencion de manera particular y francamente no se si se trate de algo que la mayoria hace de manera premeditada.
El obsceno caso del verbo "haber" y la expresion "a ver".
Encuentro que la mayoria de las personas con quienes charlo por medios electronicos utilizan el verbo como si tambien fuera una expresion y obviamente no es el caso. He aqui un ejemplo bastante cotidiano y habitual:
"pues haber que hago despues".
Cuando la manera correcta de escribir tal oracion para hacerla entendible en correcto español seria:
"pues a ver que hago despues".
No es en lo absoluto dificil, "a ver" es una expresion en la que el sujeto en la oracion habra de esperar. Explicado por la Real Academia de la Lengua Española:
"Expresion coloquial. Explica la determinación de esperar que el suceso patentice la certidumbre de algo o la eventualidad de un suceso."
Mientras que "haber" es un auxiliar que se utiliza con otros verbos. Ejemplo:
"Despues de haber corrido durante 30 minutos, me senti agotado".
Ojala haya sido claro al intentar explicar a que me refiero.
Mi personalidad obsesiva me lo estaba demandando. Tá-tá.

2 comentarios:

david santos dijo...

Excelente trabajo! Gracias por hacerlo.

Lydia dijo...

que dejistess? que no tentendi naita mantoo..

haber si te explicas mejor.


jajajajajajajajaja