lunes, 25 de junio de 2012

... estaremos solos

Segun la Constitucion, las elecciones en Mexico deben ser libres, autenticas y periodicas y se deberan hacer a traves del sufragio universal, libre, secreto y directo.
Universal, libre, secreto y directo.
Lo que mas interesa a este servidor, son los aspectos libre y secreto.
¿Como decido yo mi voto? Intentare explicarlo:
Por lo general empiezo por conocer las propuestas de los candidatos (ademas de que los antecedentes de la persona y los partidos me parecen importantes); luego espero ver algun tipo de congruencia entre las propuestas y la realidad del pais y tambien con respecto a las cosas que el partido en cuestion ha llevado a cabo en caso de haber gobernado el pais en un pasado. Me imagino que muchas personas hacen lo mismo, pero en ocasiones eso mismo no es suficiente. Dependiendo de la gravedad de la situacion, procuro terminar mis evaluaciones con una simple pregunta, dirigida a mi mismo: ¿Como podria explicarle a mis futuros hijos mis elecciones?, ¿que van a opinar ellos acerca de mis elecciones?, ¿con que cara podria yo decirle a uno de mis hijos: "Sí hijo(a), yo vote por _________ en el año ____ y lo volveria hacer"? Tendria que haber un motivo que me beneficiara a mi directamente si es que no presupongo que beneficiara a la mayoria de la poblacion.
Algunas sorpresas me he llevado en recientes dias al enterarme que aun hay personas que no tienen definido su voto y no saben como van a decidirlo.
Francamente a mi no me interesa juzgar a la gente y si alguien decide votar por uno u otro partido me parece bien mientras tengan algun tipo de fundamento para su decision. Conozco (como muchos habremos de conocer) a personas que votaran por restituir al PRI en el gobierno porque creen que recibiran algun tipo de beneficio por pertenecer a instituciones gubernamentales o por su afiliacion al partido. Al igual hay quienes votan por el PAN porque dicen creer en los candidatos de dicho partido; y si lo hacen porque de manera directa o indirecta se ven beneficiados o una empresa privada se ve beneficiada por la permanencia del partido en el poder, sinceramente yo no podria reprocharselos; cada quien es libre de elegir como mejor obedezca su eleccion a sus intereses personales (ademas de que es inteligente en hacerlo).
Y por lo mismo vuelvo de nuevo al aspecto libre y secreto del voto. Porque hoy, a pesar de las muchas encuestas que se han realizado, de las muchas cosas que se han dicho, de la certeza que unos parecen tener de la victoria de algun candidato en especifico, hoy 25 de Junio de 2012, a seis dias de las elecciones, no se ha contabilizado un solo voto a favor de candidato alguno (suponiendo que se trata de una democracia efectiva y verdadera).
Entonces, sin importar cuanto procelitismo una persona haya hecho a favor de un partido o candidato, ya sea por gusto propio o para proyectar una cierta imagen en su circulo social o laboral, ese voto hipotetico aun no ha surtido ninguna clase de efecto. Aun tiene tiempo esa persona para convencerse de hacer algo distinto o para cambiar de opinion y, aun despues de haber emitido su voto, es virtualmente imposible verificar o corroborar que una persona haya votado por un candidato en especifico, porque en la casilla, se esta solo.
En la casilla nadie observa y nadie espera nada, nadie ejerce presion y nadie promete o condiciona, en la casilla se esta solo, solo con la boleta y la conciencia. Solo consigo mismo y sus elecciones.
Les invito nuevamente a razonar su voto, razonarlo en terminos de no avergonzarse de el una vez que lo hayan emitido; el primer hijo (o primeros hijos) de muchas de las personas de mi generacion, ahora entre los 25 y los 29 años, nacera en los proximos seis años, por simples calculos demograficos; ¿como podria eso no ser importante?, ¿que clase de gobernante desea usted que resida en Los Pinos cuando el primero de sus hijos nazca?
No importa cuanto hayan dicho ustedes que un candidato va a ganar o que van a votar por alguien en especifico porque saben que eso es lo que se espera de ustedes, si no es algo sincero, la farza se detiene por un minuto o por unos momentos, pero al fin y al cabo en los momentos mas importantes y eso es mientras esten dentro de la casilla; ahi la farza no existe y pueden votar secreta y libremente; si asi lo desean, pueden volver a la farza una vez que hayan emitido su voto, pero por favor procuren no avergonzarse del mismo despues de haberlo hecho.
Dicen que en politica hay que conocer a los enemigos y saber quienes son; esa es otra manera de decidir un voto, buscar a aquel que ha identificado al mismo enemigo en comun.
¿Usted sabe donde esta su enemigo o sabe si los tiene cuando menos?.
Yo no tengo enemigos, pero sí se que hay quienes no velan por los mismos intereses que tengo y tampoco velan por los intereses de la mayoria; lo se desde hace años, se quienes son y para identificarlos voy a tomar prestada una frase que me parece tiene gran importancia:

"Sí, yo conozco a mis enemigos; son los maestros que me enseñaron a pelear contra mí mismo."

Sí, yo he decidido no apoyar a quienes comparten intereses con quienes no velan por el bienestar de la mayoria; he decidido no apoyarlos pues de 202 nunca han llegado noticias que me beneficien a mi o a la mayoria.

Esperemos que todo se de en armonia. Les deseo que sepan elegir al indicado pero mas que cualquier otra cosa, les deseo una conciencia tranquila.






No hay comentarios.: