domingo, 29 de junio de 2014

"Perdieron" / "¡Ganamos!"

Esta entrada comencé a escribirla hace dos años. La imaginé como algo bastante extenso y quizá por lo mismo no me dí a la tarea de terminar de escribirla en todo este tiempo. Lo siguiente es lo que escribí en el 2012: 

El Sábado pasado los equipos representantes de Brasil y de México en la mas reciente edición de los juegos olímpicos, jugaron un partido para decidir la medalla de oro en la disciplina de football varonil. El equipo representante de México gano el partido y por consiguiente la medalla de oro en la disciplina.
Cualquier persona que me conozca aunque sea un poco, sabrá que no suelo apoyar a los equipos representantes de México (mi país de nacimiento); disfruto mucho del deporte en general y quizá aun mas disfruto de tener opiniones; las opiniones que tengo, me gusta decidirlas por mi mismo y no por algún factor externo o alguna especie de imposición ideológica.
Sé muy bien que el hecho de no apoyar a los equipos representantes de México no me hace popular entre mis compatriotas, a muchos les disgusta que así sea. Sé que quizá piensan que no apoyo a esos equipos por sentirme distinto, algunos han preguntado si me siento "mas" o "superior". Algunos incluso creerán que solo digo que no los apoyo pero en realidad sí lo hago y que si digo que no los apoyo es para sentirme o hacerme ver distinto o diferente. En general, procuro estar enterado de los aconteceres del deporte, ya sea en México o en otros países, como dije antes, disfruto el deporte en general. Entonces, aunque sí estoy generalmente informado, permítanme dejar en claro que no, ni apoyo a los equipos representativos de México ni me interesa decirlo por sentirme distinto. Sencillamente, entiendo el deporte como una competencia, donde como espectador puedo elegir a quien apoyar y a quien no.

Hoy 29 de Junio del 2014 jugarán los equipos de Holanda y México en los octavos de final de la copa mundial de Brasil.
Las ideas que tengo al respecto del partido y el cómo observamos los partidos como espectadores o fanáticos son varias, por lo tanto, para hacer mí tarea más sencilla voy a separarlas en secciones.

El falso patriotismo
De un tiempo a la fecha, el apoyo que se le demuestra a un deportista o a un equipo que representa a un país parece estar siendo confundido. Se confunde con patriotismo y con orgullo de haber nacido o crecido en un cierto lugar.
La idea de que un equipo de football, sus jugadores, la playera que visten y sus logros determinen la forma e intensidad con la que yo me siento identificado con el resto de mis compatriotas o bien, que determinen el cómo debo demostrar que tan orgulloso me siento de ser de una nacionalidad específica (trátese de la que se trate) me parece tan absurda que encontrar las palabras y las analogías apropiadas me resulta sumamente difícil.
En lo personal, me siento sumamente orgulloso de haber nacido y crecido en, contribuir a y ser parte de la familia a la que pertenezco. Mí familia es lo que mas aprecio del país y todo lo que he compartido con ellos tiene un lugar en mi vida que es irreemplazable pero al mismo tiempo poco tiene que ver con el país donde habitamos, aun cuando todos somos mexicanos yo a todos ellos los quiero por ser las personas que son y no por el lugar donde viven o donde nacieron.
Después de mi familia, me siento particularmente afortunado de ser chihuahuense; he vivido ya en dos etapas de mi vida fuera de la ciudad donde crecí y he podido darme cuenta de las particularidades que le hacen un lugar distinto a cualquier otro. Ni mejor ni peor, sencillamente distinto. Así como todos los demás lugares deberán tener cosas que los hacen únicos, pero eso a mí no me corresponde señalarlo porque no me resulta tan obvio como lo que mejor conozco.

¿Qué significa?
¿Qué significa estar orgulloso de ser mexicano? (O australiano, etíope, coreano, francés o lo que sea)
¿Cómo se puede estar orgulloso de algo bajo lo cual no se tiene ningún tipo de control? Desde luego entiendo que las personas se sientan orgullosas de su nacionalidad, pero la mayor parte del tiempo ese orgullo parece jactancia. Y no hay motivo alguno para jactarse de haber nacido en cualquier lugar, porque nadie (hasta donde yo estoy enterado) tuvo voz, opinión, voto o inferencia alguna acerca del lugar donde habría de nacer.

El estereotípico mexicano
México es un país sumamente diverso y sin embargo muchas personas en el extranjero no son capaces de imaginar un lugar como el que en realidad es porque los mexicanos en el extranjero se encargan (en muchas ocasiones, no en su totalidad) de reforzar las ideas del estereotípico mexicano cuando se sabe observado.
Se saben observados durante los partidos del equipo representativo de México durante una copa mundial y entonces procuran ser ruidosos, alegres, tomadores, hacer aspavientos, usar sombreros inusuales, pintarse las caras.
Yo soy mexicano bajo mis propios términos de conducta, no bajo los términos de conducta de aquello que se espera de mí.

  • Francia '98, un aficionado mexicano orina en la llama eterna, la apaga y es arrestado.
  • Sídney '00, arrestan a un aficionado mexicano que resulta ser un hombre buscado por las autoridades.
  • Corea y Japón '02, detienen a un aficionado mexicano (embriagado) por hacer detener un tren en una falsa situación de emergencia. También, después de uno de los partidos del equipo mexicano en este mismo mundial un grupo de personas destruyeron las vitrinas de una agencia de automóviles cerca de la glorieta de Francisco Villa, en Chihuahua.
  • Sudáfrica '10, arrestan a un aficionado mexicano después de que intenta ponerle un sombrero charro a una estatua de Nelson Mandela.
  • Brasil '14, esto.
¿Son esas las cosas de las cuales debería de sentirme orgulloso por ser mexicano? Todas esas situaciones bochornosas son las que yo asocio con los mexicanos durante estos eventos. No son solo los deportistas quienes representan al país estando fuera de él.

El conveniente apoyo
Aún cuando no apoyo al equipo representativo de México, suelo estar enterado de lo que pasa con el mismo.
Leo y me informo acerca de lo que pasa, aunque lo hago si tengo tiempo para ser sincero. Por lo mismo, sé la facilidad con la que se expresan mal del equipo, del entrenador y de los jugadores en cuanto las cosas no van bien. Hace dos años eran los mejores del mundo, el año pasado eran una tragedia y hoy sienten que pueden ganar el torneo. En eso también somos diferentes, para mí cuando mas importante es apoyar a un equipo es cuando pierden, porque cuando ganan sobra quien les apoye.
Ví la final en los juegos olímpicos con muchos otros mexicanos que viven fuera del país y con ellos mismos he visto los tres partidos que el equipo ha jugado en este mundial. No, no he festejado los goles, ni he cantado el himno nacional, porque sencillamente no me nace. Para mí no tiene nada que ver con la nacionalidad, se trata de un deporte donde ellos apoyan a un equipo y yo apoyo a otro.
Definitivamente me da gusto, me da gusto por ellos y más gusto aun me da por mis seres queridos, porque se sienten felices. Al mismo tiempo, es una experiencia solitaria, porque no siento la misma emoción que ellos durante el partido y algo muy similar ocurre cuando yo veo los partidos del equipo al que apoyo.

Sólo
El partido de hoy, donde jugaran los equipos de Holanda y México quizá será la mas solitaria de todas las que he tenido. Decidí no ver el partido acompañado por nadie más, porque generalmente así disfruto mas viendo los deportes y también porque sé que no estaría cómodo viendolo entre puras personas que apoyan al equipo contrario.
Me parece bastante triste que mi hermana haya considerado importante darme el siguiente consejo durante la semana: "No se te ocurra ver el juego de holanda vs mexico en público... ya ves como son (o somos) los mexicanos y mas fuera del país, son capaces de lincharte!!! Ok?". 
Gane el equipo que gane yo seguiré siendo mexicano, tan mexicano como hasta hoy.
Gane el equipo que gane yo seguiré no siendo holandes.
Gane el equipo que gane seguiré apoyando a la oranje.

Acerca del partido
Me preocupa el partido desde un punto de vista estrictamente deportivo. El equipo mexicano ha jugado bien y creo que será un rival incomodo para el equipo holandés. Quizá la mejor noticia para los mexicanos es que Sneijder ha jugado pésimamente todo el torneo y quizá esa misma noticia sea la peor, porque no puede jugar más mal y en algún momento tendrá que dar un buen partido.
Sin importar qué equipo gane, me parece que debería ser el favorito para ganar también en cuartos de final. 
Ojalá que no haya polémicas y que el equipo que gane lo haga claramente. Ojalá que no haya lesionados y que los dos equipos tengan suerte. Ojalá que haya cordura antes, durante y después del partido. Puesto que no es la guerra y se trata de un partido de football entre dos equipos, ojalá que gane la oranje, ¡Hup Holland Hup!


No hay comentarios.: