miércoles, 27 de junio de 2007

... de los periodos

Una semblanza historica del autor, su trabajo y la importancia del mismo se ofrece antes de pasar a un prologo que por lo general no le agrega mucho a la obra.
Comienza el primer capitulo donde se describe la primer impresion que el autor intenta ofrecernos de los personajes o la escena que caracterizan. Ese primer capitulo se termina y da paso a un segundo donde las descripciones de personajes, lugares y situaciones continua; asi es que la curiosidad me hace dar una hojeada a las proximas paginas, preguntarme en que momento el autor dejara por fin su monologo y me permitira conocer las primeras lineas pertenecientes a un personaje; sucede en la mayoria de los casos que cuando esta curiosidad se hace presente falta ya poco en realidad (comparado con lo que haya leido) para empezar a ver guiones, saltos de renglon y en general un aspecto menos "tupido" en el libro que me hace suponer que la lectura puede ser mas rapida a partir de ese momento.
Por fin el autor termina con su reflexiones y descripciones y presenta al lector las primeras lineas de los personajes, que de ahora en delante seran mas comunes y seguidas. Haber hojeado el libro me hace sentir una pena parecida a la que considero deberian de sentir todos aquellos que de vez en cuando se acercan y preguntan "¿que lees?" hojeando ellos mismos la obra esperando encontrar alguna ilustracion para despues continuar "puras letras... letritas!, que flojera" (y pienso: "disculpame, 'El Principito' lo lei en segundo de primaria, tal vez te gustaria que te presentara a mis sobrinitos para que se entiendan mejor que nosotros").
Pero lo que describo se refiere por lo general a novelas, que incluso cuando son de gran relevancia historica y referencia obligada en algunos temas que no considero esté de mas estar debidamente enterado, son ficticias; ahi la peculiaridad que permite hacer la lectura "ligera", pero el caso es, que en realidad el provecho especifico de la mayoria de estas obras no supera la ocasional platica informal o la recopilacion de datos irrelevantes que sirven nada mas de referencia para experiencias posteriores.
Agradecido estoy, de que mi vida no este enteramente conformada de dialogos banales y que, aunque no en la medida que preferiría, pueda aun tener mis periodos de monologos personales de disertacion y contemplacion, aunque los interrumpa para interactuar con quienes me rodean... algunas veces por necesidad, otras cuantas por gusto.

No hay comentarios.: